Seguidores

sábado, 20 de marzo de 2010

Visita al Louvre parte I

Despues de pasear por la tarde decidimos que por la mañana visitariamos el museo del del Louvre y aqui dejo una muestra de la parte egipcia del museo,por cierto, me di cuenta que en paris de puede fotografiar casi todo, incluso momias jajajaja, la verdad que los interiores no son mi fuerte, ni los de mi camara a si que pido disculpas por la poca calidad de las fotos, pero como diria mi hijo; ahh es lo que hay.


Se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. A continuación, los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las tapas de estos vasos:



El proceso de momificación se llevaba a cabo dos o tres días después de la muerte. El cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes trabajaban a orillas del Nilo, ya que se necesita agua en abundancia. Se colocaba al difunto sobre una mesa de piedra o de madera, e incluso de alabastro, cuyas patas y su decoración tomaban la forma de león. También se empleaban otras más pequeñas para depositar los órganos del difunto.Vasos canopos: Duamutef, de chacal (estómago), Qebehsenuf, de halcón (intestinos), Hapy, de mono (pulmones) y Amset, de apariencia humana (hígado).

El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.

A continuación el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo o serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos. Y ya se podía vestir al difunto.

Una vez realizados todos estos pasos anteriores, el cuerpo se envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento correspondientes. Estas fórmulas eran las siguientes:

"Te ponemos el perfume del Este, para hacer perfecto tu olor y poder seguir el olfato de Dios"
"Te traemos los líquidos que vienen de Ra, para hacer perfecto tu olor en la Sala del Juicio Final"





Vendajes aplicados a las momias. Estas vendas se untaban con resina para una mejor sujeción conservación.

Se empezaba vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del cuerpo, o se cruzaban en el pecho en posición osiriaca. Se terminaba con la cabeza.

Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos del Libro de los Muertos. Sobre el pecho se colocaban un escarabeo alado y las imágenes de los cuatro hijos de Horus, los dioses protectores de los órganos internos.

La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, y en el caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la encontrada en la momia de Tutankhamon.

Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra que se encaban unos con otros y se entregaba a la familia para comenzar con los ritos funerarios.





Esta Gran Esfinge de Tanis es una obra de fabulosa, tiene el cuerpo de un león y la cabeza de un rey.

Data de la Dinastía XIX, aunque algunos historiadores estudiaron que posiblemente perteneciera a un período anterior.

Esta es una de las más grandes esfinges egipcias.

Se la encontró en el año 1825 entre las ruinas del Templo de Amón en Tanis (la capital de Egipto durante la Dinastía XXI y la Dinastía XXII).

Sus detalles son preciosos y están perfectamente pulidos.

El león acostado, con el cuerpo tenso y las garras extendidas, da la impresión de estar listo para saltar.

En cada pata de la escultura está grabado el jeroglífico Shen.

Este monumento fue usurpado y sobre él figuran varios monarcas.

Se pueden leer por ejemplo los nombre de Merenptah entre otros.

Los textos originales fueron borrados y sustituídos por otros, pero en algunos lugares de la esfinge aún se pueden apreciar.

Debido a esto es imposible situarla en una fecha con seguridad.

Fue elaborada en granito.

Medidas : 1.83 x 4.80 x 1.54 m

Fue comprada por el Museo del Louvre en el año 1826.

Actualmente se expone en este Museo.